Antonio Cano Vindel – Psicología clínica y coaching

Hemos podido disfrutar hoy de la presencia y de la charla de Antonio Cano Vindel que nos hablaba de la psicología clínica y su relación con el coaching.

Planteó la charla en base al caso de un presunto paciente que acudiría con la siguiente pregunta : “No padezco ningún trastorno clínico, pero quiero cambiar mis conductas”. ¿Qué puede hacer el psicólogo?

Antonio se ha situado desde el primer momento desde un abordaje científico del problema, por lo que ha empezado con una presentación del método científico en la investigación y práctica de la psicología.

Determinando que el científico de investigación se dedica a la investigación básica y que el psicólogo de campo a la aplicación práctica, observa que se crea a menudo una brecha entre ambos campos. Hemos podido debatir sobre este tema en los postres.

Hubo un interesante intercambio de opiniones sobre las diferencias entre la terapia por fármacos o bien por instrumentos de la psicología. Fuimos informados de que España es el primer consumidor de Europa de productos contra la depresión y, en general, uno de los dos países mayor consumidores de fármacos. Al respecto, comentó por ejemplo que la mayor causa del insomnio, son precisamente los medicamentos contra el insomnio.

Nos hemos preguntado cuál podría ser la razón, y el ponente nos ha confirmado que son tres: comodidad por parte del sistema médico, intereses financieros por parte de los laboratorios y, en gran medida, la cultura social.

Esto me recordó personalmente el título de Lou Marinoff: “Más Platón y menos Prozac”. Además la falta de tiempo del médico para escuchar y aplicar tratamientos de naturaleza psicológica le lleva con demasiada frecuencia a recetar fármacos. A esto se suma por tanto un problema de costes y de rentabilidad.

Nos reveló varias informaciones sobre la depresión, y en particular que puede también tratarse de una conducta aprendida.

Antonio Cano nos comentó que la mayoría de las enfermedades hoy en día no son de naturaleza transmisibles, sino crónicas, debidas a un mal estilo de vida. Una mala alimentación, la falta de ejercicio, el exceso de estrés, un mal control de las propias emociones son los factores de más influencia sobre la salud de la población.

Antonio contestó a la pregunta inicial mostrando el abanico de herramientas de las que dispone el psicólogo, y de los modelos que están a su disposición. En todo momento dejó claro que nadie dispone de todas las soluciones para todo, que la especialización parecía inevitable, y que el coaching tenía instrumentos complementarios a la psicología tradicional.

Charla de Antonio Cano en Foro Coaching Valencia