Carie Mercier, la seducción de la imagen

“La imagen es la parte visible de la persona a los demás, y solo sabiendo cómo somos por dentro, podremos transmitirlo por fuera”.

Así empezaba Carie Mercier la charla que iniciaba nuestro 64 coloquio.

Nuestra forma de vestir transmite lo que somos, o lo que intentamos aparentar, y conviene comprender algo de la semiología de la vestimenta – lo que transmiten los signos visibles – si esperamos conseguir una imagen personal sólida y adecuada a la situación a la que nos encontramos.

Los colores y la forma de la ropa transmiten algo. Los colores oscuros y neutros, como el gris y el azul marino, transmiten seriedad; los colores más vivos: dinamismo; el rojo es vibrante mientras que el amarillo es alegre y social.

Las prendas con formas más cuadradas, como los trajes que marcan los hombros, se acompañan de una imagen de mayor tradicionalismo, o poder, que las prendas de material más dúctil que transmiten más naturalidad.

Carie nos habló también del estilo, que es la expresión de la individualidad, presentando a los siete estilos (para la imagen altamente efectiva) ;-).

Tradicional, Natural, Elegante, Creativo, Magnético, Romántico y Dramático son los básicos, que se pueden y deben combinar entre sí para adquirir más matices.

Cada uno de estos estilos tiene sus pro y sus riesgos. Así el estilo tradicional transmite estabilidad, pero puede caer en la rigidez, el natural puede llegar a ser desarreglado y el Elegante puede significar tanto buen gusto como sentimiento de superioridad o voluntad de distanciación.

Al final, puesto que la imagen comunica, podemos recordar esta gran declaración de la comunicación humana: la verdad no es lo que intento decir, es lo que el otro comprende.

La exposición de Carie Mercier se continuó con un coloquio interesante entre los participantes, y evocamos preguntas como si las modas son dictados o solamente propuestas entre las que podemos escoger.

Carie Mercier